martes, 14 de febrero de 2023

Interpuse denuncia contra policías del estado de Jalisco ante la FECC

Comprobante de envío:

Feb-14-2023

https://mega.nz/file/tZcU1a7Y#JZBF2qmYJKil4Kb1pIxZynH3V9EhOUw6l-h-XSEYmI8


Denuncia-contra-policías-del-estado-de-Jalisco_a-FECC_Feb-14-2023.pdf    80.06 KB

https://mega.nz/file/NA9glCqZ#PONz9-dxrF_3_NQjJV07pOaxRAhmgf--T8b6NS6C0Ho


Denuncia:


Guadalajara, Jalisco, martes 14 de febrero de 2023


C. GERARDO IGNACIO DE LA CRUZ TOVAR


FISCAL ESPECIALIZADO EN EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN


PRESENTE


ROBERTO PATRÓN ZEPEDA, por mi propio derecho, manifestando ser mexicano, de 53 años de edad, del sexo masculino, defensor de derechos humanos independiente, señalando como domicilio el ubicado en Calle Hospital # 867, Barrio Sagrada Familia, en Guadalajara, Jalisco, con el número telefónico celular 33 1908 9585, así como el correo electrónico roberto_patron@protonmail.com, a través del cual solicito me sean notificados los actos procesales relacionados con el presente asunto en términos de los artículos 83, 85 y 91 del Código Nacional de Procedimientos Penales, respetuosamente y bajo protesta de decir verdad acudo a usted para exponer:


Que con fundamento en lo dispuesto en los artículos 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 94 de la Constitución Política del Estado de Jalisco; 1, 15, 16, 20, 211, 221, 222, 223, 224, 225, 226, del Código Nacional de Procedimientos Penales, 12, 13, 14, 15, 19, 21, 23, del 144 al 154 del Código Penal para el Estado de Jalisco, presento formal DENUNCIA en contra de cuando menos dos, posiblemente tres o cuatro, agentes de la policía del estado de Jalisco, en ejercicio de funciones todos, y de QUIENES RESULTEN RESPONSABLES, por los delitos, previstos y sancionados en el Código Penal para el Estado de Jalisco, Ejercicio Indebido y Abandono del Servicio Público, artículos 144, fracciones I y II, y 145, fracción IV, Abuso de Autoridad, artículo 146, fracciones II, IV y VII,Delitos cometidos en la Administración de Justicia y en otros Ramos del Poder Público, artículo 154, fracciones VII y XII,cometidos en mi contra, y para el efecto narro los siguientes:


H E C H O S


El lunes 13 de febrero, a las 17:54 horas, mientras, para mi labor en la defensa de los derechos de las personas en actual estado de indigencia, pedía donaciones en el Nodo vial Patria-Acueducto, dos elementos de la policía del estado de Jalisco, del sexo masculino, llegaron a pie desde una patrulla, camioneta pick up de doble cabina, de dicha corporación policiaca, que se estacionó a unos 30 metros de distancia de donde me encontraba, en la avenida Patria, del lado del nodo antedicho. 


Uno de ellos enseguida me pidió que me fuera de esa "glorieta y de la avenida" [Patria] argumentando que iba a pasar por allí "un operativo". 


Ninguno de los dos portaba ningún gafete ni me mostró ninguna identificación. En cambio, el que me pidió que me fuera de allí portaba muy visible al frente y en el centro de su chaleco la imagen de una calavera, de unos 5 cm de alto por 3 cm de ancho, cuyos dientes, afilados, eran tan largos como el resto de la misma, con obvia intención intimidatoria y amenazadora. Es la llamada "calavera del Punisher", en cuanto a cuyo siniestro significado hay más información en esta página:


La calavera del Punisher: El símbolo de los matones

https://cerosetenta.uniandes.edu.co/la-calavera-del-punisher-el-simbolo-de-los-matones/


URL corto:

https://is.gd/1I8lBY


Pregunto a este agente enseguida si es de la policía estatal y me responde afirmativamente.


Le pregunto su nombre a continuación y solo me responde "Marcos Carvajal". Y añade que lo que me ha dicho son "órdenes que tiene".


Le objeto haciendo referencia al artículo 16 constitucional, y me responde incoherencias.


En vista de que no se puede razonar con él, me limito entonces a decirle que los voy a denunciar en la Fiscalía. Y me dice que "para empezar, no es denuncia, es demanda".


Le pregunto otra vez su segundo apellido y solo me responde "ponga lo que quiera". Insisto y me responde "Marcos Carvajal Contreras".


Enseguida, habiéndose negado a escuchar mi nombre cuando un instante antes le ofrecí decírselo, con el celular me toma una foto, como otra forma de intimidación y de amenaza, obviamente.


Pregunto al otro agente su nombre y solo me responde "Juan Ricardo".


Le pregunto sus apellidos y no me responde nada.


Saco mi celular y en cuanto lo empiezo a levantar para fotografiarlos, los dos se dan media vuelta y se van rápidamente hacia dicha patrulla.


Les tomo varias fotos mientras se alejan.


Anoto en el celular los nombres que me dijeron. En eso pasa por un lado de mí dicha patrulla, con el número "466", en que posiblemente iba uno o dos agentes más, y vuelvo a fotografiarla, más de cerca, al pasar y alejarse.


Como dato adicional, añado que estuve en ese lugar desde las 15:54 horas hasta las 21:04 horas y en ese lapso ni los referidos agentes ni ninguno(s) otro(s) abordaron ni dijeron en ningún momento nada a ninguna de las muchas otras  personas que por allí hubo en todo ese tiempo, y, en ningún momento de todo ese lapso, pasó por allí nada parecido a un "operativo" policiaco.


Para efectos de acreditar la existencia de los hechos delictivos denunciados y quién o quiénes los cometieron o participaron en su comisión, incluyo enlace para la audición, la visualización y la descarga de los siguientes archivos de prueba:


1.- Archivo del audio grabado durante los hechos arriba narrados, con los agentes de policía, con dos opciones de URLs para su audición y descarga:


https://mega.nz/file/2UMXWaaT#DPPOxIeHq26uW-m0T4XP5VNjb0STe4lx1ChYROCUtVg


URL corto:

https://is.gd/uDums0


2.- Veintisiete fotografías de alta resolución, con dos opciones de URLs para verse y descargarse:


https://mega.nz/folder/UFJXEC6T#pOBo0ZH_1J2QQWTvRoeW3A


URL corto:

https://is.gd/dhwEfp

 

3.- Adicionalmente, al tiempo que envío esta denuncia, subo a través del mismo formulario Web de la FECC, el texto de la misma en un archivo PDF.


Por lo expuesto y fundado;


A USTED C. FISCAL ATENTAMENTE PIDO:


PRIMERO.- Tenga por formulada la presente DENUNCIA por los hechos narrados en el capítulo respectivo y en contra de los cuando menos dos, posiblemente tres o cuatro, policías, por los actos y omisiones delictivos que en mi contra cometieron el día 13 de febrero, a las 17:54 horas; y de quienes resulten responsables; en términos del artículo 131, fracción II, del Código Nacional de Procedimientos Penales.


SEGUNDO.- Inicie la investigación correspondiente, realizando los actos a que se refieren los artículos 131, fracción V, y 212 del Código Nacional de Procedimientos Penales.


TERCERO.- Notifique al correo indicado el número de Carpeta de Investigación que recaiga a la presente denuncia.


CUARTO.- Procurar que los culpables no queden impunes; ello de conformidad con los artículos 20 apartado A fracción I, y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y artículos 109, 127, 131 y 213 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Particularmente, se solicita obtenga las grabaciones de las cámaras de seguridad que se encuentren alrededor del lugar de los hechos.


QUINTO.- Solicitar —en el momento procesal oportuno— la reparación del daño a que tengo derecho, en términos de lo dispuesto en los artículos 20 apartado C, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 109, fracciones XXIV y XXV, del Código Nacional de Procedimientos Penales.


ATENTAMENTE


Roberto Patrón Zepeda



Respaldo de esta página:

Feb-14-2023

https://archive.is/IVaJP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario