lunes, 9 de diciembre de 2024

(2) Solución de los graves problemas que Estados Unidos padece

En esta segunda edición de este artículo, he añadido lo que, enseguida del video, comienza con la frase "Cuando hablo de que Estados Unidos invierta en México".



Causa y solución de la decadencia de Estados Unidos


En mi libro Aplicando Vacuna Antiataque Nuclear, he hablado sobre el serio problema de salud en general que Estados Unidos padece, y que consiste en su obesidad, esto es, en su patológico exceso de peso, del cual se derivan otros problemas, de toda índole, en sí también serios. Incluso morales, como en todo caso en el que prevalece un vicio o adicción, que es urgente saciar, a cualquier costo.


Aplicando Vacuna Antiataque Nuclear

https://robertopatron.com/index.php/product/aplicando-vacuna-antiataque-nuclear


Hay allí ilustrativos ejemplos que aquí no repito.


Pero voy aquí a añadir, de una manera muy sucinta, explicaciones deductivas a partir de una ley universal, que enuncio en la siguiente edición, no publicada aún, de mi libro Teoría del Equilibrio Universal.


Teoría del Equilibrio Universal

https://teoria-del-equilibrio-universal.blogspot.com

https://archive.is/ZgGQf


La llamo ley de crecimiento limitado o ley de crecimiento equilibrado, y consiste en que nada en el Universo puede crecer o aumentar ilimitadamente, como aquí voy a ejemplificar.


Esta ley implica, además, que el proceso de crecimiento consiste de una fase en la que se ve impulsado por él mismo, una cúspide, en que tal fase termina y otra fase a partir de la cual el crecimiento se reduce, tanto más cuanto más se procura crecer.


Hasta el presente, el ser humano solo toma en cuenta en muchos casos esenciales la primera fase, cometiendo muy serios y caros errores.


Es así, por ejemplo, en los campos de la economía y la política, por lo común, como está sucediendo actualmente en los países de Occidente que están ingenuamente convencidos de que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) podría crecer ilimitadamente. La experiencia se está encargando de mostrarles empíricamente que no es así. Pero no podemos esperar que esta experiencia se repita muchas veces, puesto que sería por demás arriesgado y costoso.


En los campos del fitness y de la salud, se ha logrado fácilmente ver hasta ahora la certeza de dicha limitación. Por esto, casi todo el mundo con conocimientos básicos en estas áreas sabe que aunque para lograr hipertrofia o crecimiento de la fuerza muscular es necesario un cierto exceso de ejercicio físico, también existe un punto a partir del cual se produce sobreentrenamiento, el cual hay que evitar porque, a partir de allí, el ejercicio es contraproducente: debilita, lesiona o enferma.


Y lo mismo en cuanto a la salud, como el comer o administrarse suplementos (vitaminas, minerales, proteínas, etc.) o el ingerir alimentos, no importa cuán saludables se les considere o sean.


Por otro lado, en cuanto al campo de la ingeniería, he buscado en Google varias veces frases como: que tan alto puede ser un edificio


https://www.google.com.mx/m?q=que+tan+alto+puede+ser+un+edificio

https://archive.is/4JYQD


Entre los resultados de esta búsqueda he encontrado un foro con gran cantidad de respuestas, por completo falsas en su mayoría o en su casi totalidad, de personas que se dicen ingenieros o arquitectos.


https://es.quora.com/Cu%C3%A1l-es-la-altura-m%C3%A1xima-a-la-que-se-puede-llegar-a-construir

https://archive.is/7gvJ0


Se menciona reiteradamente allí que solo hay algunos problemas prácticos (muchos menos de lo que en la realidad habría), e ingenuamente se sugiere que desde el punto de vista físico o tecnológico no habría límite.


Todas esas respuestas falsas se deben a que piensan en pequeño estas personas (al considerar solamente edificios de alrededor de un km de altura, a pesar de que la pregunta no menciona dicho límite).


De acuerdo con la física, cuanto más grande es una estructura, más fuerte debe ser el material de que esté construida, para que pueda soportar su propio peso. Esto es conocimiento elemental en esta ciencia, y, sin embargo, casi todos los ingenieros que participaron lo parecen ignorar. 


Esto significa que aunque puedas construir un muñeco de paja de algunos centímetros o incluso pocos metros, no puedes construir uno de 20 metros que se autosostenga. Y aunque puedes construir uno de 20 metros de alto de solo ladrillo común y cemento que sí se sostenga, no puedes construir uno diez veces más alto de ese mismo material, que se sostenga. Y así sucesivamente. Y puesto que, aunque el ancho ayuda, puesto que hay un límite en la resistencia de los materiales, hay también un límite en la altura de los edificios.


Un edificio tan ancho que cubriera toda la superficie de un planeta del tamaño de la Tierra, o de cualquier otro tamaño, también tendría esa limitación de altura.

Y así llegamos al caso de estructuras naturales en objetos cósmicos como estrellas, galaxias y cúmulos de estas: todos obedecen a la ley del crecimiento limitado. Por esto, de acuerdo con esto y con lo que ya he publicado en mi libro Teoría del Equilibrio Universal, el Universo en realidad no pudo originarse en un Big Bang, puesto que ello implicaría que toda la materia estaba inicialmente en un solo lugar, lo que implicaría un crecimiento o acumulación sin límites en un sistema.


Ninguna estrella, galaxia o agujero negro puede "crecer" (incrementar su masa) tampoco ilimitadamente, por grande que sea su masa y, por lo tanto, su atracción gravitacional. De hecho, pese a que después de su nacimiento siempre hay una etapa en la que puede crecer sin problemas, cuanto mayor es su masa y dicha atracción desde un cierto grado alcanzado en su crecimiento, más probable es que su fin no sea tranquilo, sino muy violento o explosivo, en la forma de supernova.


Toda estructura física en el Universo, a partir de cierta cantidad de masa, y, de hecho, tanto más cuanto más masa tiene, requiere liberarse de un exceso energía de alguna forma para mantenerse estable o "viva", o de lo contrario se autodestruye.


Y esto no es solo al nivel estructural a gran escala, o astronómico, sino también a pequeña escala, o el subatómico.


La desintegración o radiación nuclear atómica es también ejemplo de ello, que ocurre solamente, de manera natural, en los núcleos de los átomos pesados; como, por ejemplo, el uranio, y no en los ligeros o estables, como el hidrógeno o el agua.


Cuanto mayor es el número de partículas en el núcleo, más difícil es que se mantengan juntas, y más inestable es el átomo. Y, de hecho, por naturaleza, se desintegra continuamente, liberando tal exceso de energía o partículas, hasta que alcanza la estabilidad, mediante su radiactividad.


Del mismo modo, actualmente Estados Unidos está derrochando de todas las formas posibles, su energía o vitalidad, en incontables empresas inútiles, muy mal planeadas, y seguirá por este camino espinoso y riesgoso hasta alcanzar la estabilidad, a menos que cobre conciencia de este problema y, así, reduzca sus excesos de una forma controlada.


Por supuesto, ese derroche que lo dirige a la estabilidad, no es algo de lo que este país tenga alguna conciencia, ni mucho menos que sea su propósito, sino un mecanismo automático de equilibrio, universal en todo sistema excedido o sobrealimentado, como la diarrea o el vómito. Y que tiene por objeto, universal, el beneficio del sujeto que padece tal exceso y del sistema entero al que pertenece.


Mediante su exceso de poder, Estados Unidos alcanzó un grado de patológica obnubilación, que le está facilitando, al menos mediante un forzado, arriesgado y descontrolado debilitamiento, dicha salida o solución a la estabilidad.


Aunque la diarrea y el vómito constituyen patologías mucho menos serias que lo que Estados Unidos padece, en cualquier caso se requiere un control sobre este problema, o de otro modo puede ser fatal.


La explosión de una bomba atómica, es análoga en lo esencial a la supernova de una estrella. En lo esencial, la única diferencia entre estos dos casos, es la escala en que suceden.


Pero el final de un país también puede llegar a ser análogo a esas explosiones (mediante un ataque nuclear), puesto que todos los seres vivos nos organizamos en estructuras que en lo esencial también son análogas, en su comportamiento, a los átomos, las estrellas y las galaxias, ya que estamos regidos por las mismas leyes universales, en cualidades tan fundamentales del espacio y la materia, que no distinguen si es esta orgánica o inorgánica.


Del mismo modo que en las estrellas y en los átomos, en cualquier país, o cualquier otra forma de organización, asociación o empresa de individuos o de grupos de cualquier especie de seres vivos, hay un punto en el grado del incremento de su poder a partir del cual, si no se reduce o continúa avanzando, ese individuo o entidad comienza a degradarse o decaer, a corromperse, a perder cohesión interna y a desintegrarse, tanto más rápido cuanto mayor es su exceso de masa (peso o influencia) o poder.


La masa en los objetos astronómicos, equivale al poder (de atracción y de repulsión; de protección y de agresión) en los cuerpos, ya sean materiales o abstractos, de los seres vivos.


El exceso de físico peso en los individuos, es un factor, como es sabido, que conduce al cáncer; el que también, por el exceso de poder, puede sufrirse socialmente (intranacionalmente) e internacionalmente.


En los seres vivos, al igual que en la materia inanimada, el exceso de poder corrompe, produce abuso en contra de otros y de sí mismo y, en el mismo grado de ese exceso, produce reacciones contra quienes lo cometen, por parte de quienes los sufren; implicando siempre que quien lo comete al mismo tiempo lo padece: autodestruyéndose, parcial o totalmente.


Desde el punto de vista de las relaciones internacionales e intranacionales, el exceso de poder en un país es un padecimiento o enfermedad exactamente de una forma análoga a como, desde el punto de vista biológico, lo son el sobrepeso y la obesidad en los individuos. Y esto puede ser fatal si no sabe o no se trata, debidamente.


Así, el patológico incremento en la drogadicción, los tiroteos masivos, los suicidios, la corrupción en el Gobierno, los movimientos LGBT+ y pro aborto, la obesidad en su sentido estricto, el endeudamiento, la inmigración masiva, el belicismo y otros muchos males, que actualmente Estados Unidos padece, son los síntomas de un cáncer, intranacional e internacional, que está afectando y destruyendo ya todos los órganos de este país, si bien su cura todavía es posible.


En las condiciones de obesidad, de múltiples excesos en sus ingestiones, en que Estados Unidos se encuentra, el partido liberal, o sea el partido de los excesos por antonomasia de la actualidad, es muy inapropiado para gobernarlo. Es como poner a un enfermo de cáncer por obesidad bajo la tutela de un chef, en lugar de bajo de la de un nutriólogo.


Uno de los más grandes retos que Donald Trump enfrentará en su próximo periodo como presidente de Estados Unidos, será el cobrar plena conciencia de dicho diagnóstico y cómo combatir con eficacia tal estado pernicioso de salud, intranacional e internacional.


Todos los cánceres que actualmente Estados Unidos padece, son curables aún, mediante un régimen alimentario y de trabajo y vida sanos, equilibrados con el exterior, es decir, adecuados para el alcance de una exitosa relación y competencia con el resto de los actores en el entorno mundial en que vive actualmente.


La crisis por muertes en masa por las adicciones al fentanilo, tiene una misma causa, que es el exceso de poder de este país; que, en el campo intranacional, está causando en sí ese estado de degradación social por el que estos vicios o adicciones están aumentando, y que, en la esfera internacional, al mismo tiempo está causando relaciones gravemente erróneas con México, Latinoamérica toda, China y otros muchos países.


Dicho cambio en estilo de vida, de alimentación y actividad, si se aplica, reducirá también drásticamente este problema.




Cómo Estados Unidos puede enfrentar a China, Rusia y demás BRICS con éxito


China y Rusia están ganando, con relativa facilidad, la competencia, económica y militar, con Estados Unidos, debido, en gran parte, a dicho estado de degradación o decadencia (exactamente igual al que ocurre que en un átomo de uranio), nuclear y general, que este país viene sufriendo, con sus aliados occidentales, debido a su exceso de peso o poder.


Y en gran parte debido, por supuesto, también a que esos dos países son los dos actores principales en el polo geoeconómico-político rival; lo que no constituye un problema, sino antes bien un contrapeso imprescindible para el progreso de todo el mundo. Para el caso, entonces, para fines de encontrar la solución, lo que importa, inicialmente, es el problema únicamente; esto es, el hecho de que los Estados Unidos están presentemente en decadencia o degradación.


Lo que Estados Unidos aún no entiende en cuanto a la amenaza comercial de una China que viene expandiéndose muy velozmente, es que no va a derrotar, y mucho menos a superar, a esta con sanciones, sino que solo podrá equiparársele compitiendo, derechamente, sin hacer trampas. Las trampas son el recurso de los perdedores, de los derrotados o derrotistas y los fracasados.


Y podrá ganarse de ese modo algún o algunos juegos o batallas, pero no una guerra. De hecho, lo peor es que cuanto más tiempo se pierde en tratar de ganar con trampas debido al temor a un limpio y sano enfrentamiento, siguiendo las reglas de la libre competencia, más se debilita, más se estanca y más se pierde. Es un círculo vicioso, del que los Estados Unidos hasta el presente no logran salir.


Las sanciones, los bloqueos, los aranceles y cualquier otro tipo de juego sucio o impositivo, implican el mismo autoritarismo que el machismo de un hombre inseguro y celoso en relación con su novia o esposa y con sus rivales, y conducen, siempre, a uno de dos tipos de fracaso:


1. Aunque cuando, por desgracia para todos, no aparece un hombre de verdad en el camino (interesado en la mujer cobardemente sometida) se mantiene en contra de ella el yugo, evidentemente es una relación en que el progreso de ambas partes (victimario y víctima) se ve empantanado.


Hay "hombres" que han vivido siendo tan machistas tanto tiempo o todo el tiempo, que han olvidado o jamás conocido el progreso que, en tal relación, se logra únicamente cuando la mujer es libre de elegir otro hombre, por las cualidades que este tiene o por cualquier motivo.


La competencia sin limitaciones con otros hombres, es imprescindible para el máximo progreso de cualquier pareja. Así como, por supuesto, que a la vez la mujer libremente compita con otras mujeres.


Si bien desde el punto de vista de la ambición del progreso y bienestar al máximo el modo machista de relación es, debido al enorme fracaso que implica, por completo rechazable, si un machista se empecina en la comodidad y el conformismo de someter a su pareja de este modo, corre el riesgo de que tan pronto como un hombre de verdad aparezca frente a "su" mujer, está dejará, sin duda alguna, de pertenecerle, porque en realidad nunca fue suya así, y ahora al fin puede dejar de serlo obligadamente.


La única forma de que una mujer pertenezca realmente a un hombre, es siendo libre de no ser suya. Esta no es una frase romántica, sino la cruda y justa realidad en el camino a toda forma de progreso verdadero y duradero, en todo ámbito de la vida.


Y aun cuando el conformismo, la haraganería y la cobardía, es decir, la poca hombría de un "hombre" o un país sea tal que prefiera esa arriesgada y temporal comodidad, la segunda forma de fracaso, de esa forma de relación por sometimiento, es contundente y total.


2. Cuando aparece en el camino un hombre de verdad, desprejuiciado, moderno y valiente, como China y Rusia son, el abuso termina, para fortuna de todo el mundo, incluyendo al "hombre" o país derrocado, que al fin así conoce en sí también la hombría; por la fuerza únicamente, porque nunca fue capaz de conocerla por sí mismo, independientemente, sin tal ingente ayuda, involuntaria, de su rival o rivales. Es entonces cuando, por la fuerza, despierta, y se ve al fin obligado a progresar de verdad y en serio. Aunque Estados Unidos aún no ha despertado, porque China y Rusia todavía no lo sacuden suficientemente. Pero lo harán indefectiblemente.


De hecho, Rusia y China, y gran parte del resto del mundo también, ven tan claramente el grave error en que Estados Unidos se encuentra, que avanzan sintiendo certeza total de que van a triunfar, y con toda razón. Saben, con toda certeza, que Estados Unidos no es actualmente más que un cobarde, holgazán e impotente, que golpea a sus esposas y las encierra y, por lo tanto, va a quedarse ante ellos solo, justamente.


Dormido en sus laureles todavía, Estados Unidos aún sueña, con extrema ingenuidad, con que atestando a sus rivales con meros actos de cobardía va a derrotarlos o intimidarlos, mientras estos, así, se reaniman y se ríen, trabajando aún más como hombres, porque, a distinción de aquel, han estado al mismo tiempo muy despiertos, contemplando y experimentando la realidad.


Estados Unidos actualmente actúa como uno de esos "hombres" que golpean, castigan o amenazan a su novia o esposa y/o a los pretendientes de esta con el fin ingenuo de que aquella le sea fiel; y no logra entender que en el actual orden mundial esto ya no es posible ni siquiera en el mediocre, conformista y pernicioso para todos modo en que antes fue posible.


Si continúa Estados Unidos sin hacer a un lado su cobarde, ingenuo y holgazán machismo, China, en el ámbito comercial, va a dominar, por mucho, las relaciones con las "mujeres" que aquel haya antes mantenido sometidas como suyas.


Si la Administración Trump fracasa de esta manera, como es previsible que ocurra si continúa con su política autoritaria, tramposa, machista, cobarde, dará a los votantes un gran aliciente para colocar a otro demócrata en la Casa Blanca, aun cuando sin duda este tampoco va a tener un proyecto eficaz, y, en la coyuntura presente, Estados Unidos no va a resistir otro mandato liberal sin resultados mucho más graves, como una fractura de este país.


Sobre la base de lo antedicho, Estados Unidos puede competir con China eficazmente mediante estos pasos:


1. Investigar, analizar y conocer, a fondo y en detalle, las causas de éxito industrial y comercial de China internacionalmente.


2. Investigar sus defectos y cómo y en qué Estados Unidos puede superar sus fortalezas y debilidades, en dichos rubros.


3. Inducir en las empresas estadounidenses lo que China viene haciendo bien, añadiendo las mejoras antedichas y con un total enfoque en esta libre competencia, sin en modo alguno distraerse en encontrar y oponerle obstáculos; como aranceles, sanciones o bloqueos.


Un caso análogo ilustrativo: Durante meses estuve poniendo alimento para aves en la azotea de mi casa y observándolas comer. Aunque puesto que los platos eran lo bastante grandes era posible que varias de ellas comieran a un tiempo de cualquiera de ellos, con frecuencia llegaba algún ave más fuerte y/o agresiva que otras y, a picotazos y aletazos, impedía que estas comieran, aunque teniendo que dedicar a esto tanto tiempo, que a menudo aparecía enseguida otra ave aún más robusta o agresiva y corría a la que intentaba acapararlo todo, y permitiendo a las demás también comer; es decir, tal como China y Rusia están haciendo a un lado ahora al imperio de Estados Unidos y sus aliados.


Así, aunque la comida, al igual que en la Tierra como escenario de competencia, era muy notoriamente suficiente para todas, el ave glotona egoísta era expulsada con frecuencia sin haber comido nada por estar muy ocupada agrediendo a otras.


En animales de otras especies, también se observa este comportamiento absurdo y autodestructivo. Sin embargo, el Universo es de tal modo que equilibra automáticamente todo: los individuos o entidades que actúan de ese modo, puesto que en consecuencia comen menos y a la vez se esfuerzan más, inútilmente, se debilitan y no pueden continuar con sus abusos.


Hay que recordar que Biden, cuando desató en Ucrania otra escalada bélica en contra de Rusia en febrero del año 2022, dijo que iba a aislar a esta, resultando en cambio aislado su propio país, y a la vez más aliados con Rusia.


Y lo mismo va a ocurrir de nuevo con respecto a China, en la guerra económica, como efecto de la política acaparadora (derrotista, temerosa, autoritaria y decadente) de Donald Trump, si este rumbo no cambia.


Estados Unidos está todavía en una fase de su decadencia o degradación en que todavía insiste en comer solo él. De él depende cómo enfrenta este problema, corrigiendo el rumbo ahora o esperando a que sus pérdidas sean aún mayores, o incluso irrecuperables.


Para el desarrollo del conocimiento dentro de este campo de la competencia internacional, sugiero el empleo o la creación, en Estados Unidos, de un instituto de investigación, think tank, dedicado, totalmente o en parte, a crear y desarrollar mejores formas de producción, administración y comercialización empresariales, con miras a ganar en cualquier competencia, internacional e intranacional, con enfoque especial en competir con China.


En muchas de mis anteriores publicaciones, en video, por escrito y en audio, he hablado en cuanto a cómo incrementar la creatividad y la producción, mostrando muy innovadoras formas, muy eficaces, que sin duda ninguna empresa del mundo aún aplica, y que en el futuro cercano determinarán quiénes ganan cualquier competencia.


China puede aplicarlas también, para beneficio de Estados Unidos y el resto del mundo, que así también progresarán al máximo. 


Enlaces a algunas de estas publicaciones:


Ideas de Mejora para HELLA

https://archive.org/search?query=Ideas+de+Mejora+para+HELLA

https://archive.is/ELCgW


Hacia el Máximo Progreso en las Empresas y en la Vida

https://archive.org/search?query=hacia+el+maximo+progreso+en+las+empresas+y+en+la+vida

https://archive.is/wf4UF


Superhumanos

https://web.archive.org/web/20180821103251/http://www.luminantchoice.com/f/es/01/Libro-Superhumanos.html

https://archive.is/tRXUs


Hay un sinnúmero de otras ideas con los mismos objetivos de alcanzar el máximo progreso, que pienso publicar también en cuanto tenga tiempo.




Causa y solución de la inmigración masiva y el narcotráfico a Estados Unidos


Es evidente que Estados Unidos en la actualidad, desde hace largo tiempo y crecientemente, tiene en México un grave problema a causa de la inmigración masiva. Señalé este creciente y muy grave problema, existente y en potencia mucho más acrecentable, públicamente hace años. Y lo que predije ahora ya está más cerca.


A través de todo este tiempo, en el que este problema ha venido empeorando, una de las causas principales, la del lado de Estados Unidos, ha sido la antedicha: el exceso de poder de este país, que ha venido, por ello, asumiendo posturas inconvenientes para el alcance de la solución.


Puesto que la inmigración y el narcotráfico tienen las mismas causas, voy a tratar aquí estos dos problemas como uno solo, excepto cuando especifique.


En cuanto a las drogas, el problema de la demanda en Estados Unidos como un estímulo para la oferta de y a través de México, se ha mencionado muchas veces. Y, por más que el Gobierno de Estados Unidos parece no tomar en cuenta también esta parte de este problema, los múltiples signos de la decadencia de este país, que están aumentando recientemente, lo vienen haciendo junto a la demanda o adicciones de las drogas y a un mismo ritmo.


Parte de la solución a este serio problema, es la restauración de la sensatez en la sociedad estadounidense, mediante una forma moderada y sana de alimentación y de vivir en general, como más arriba he señalado. Dos de los múltiples grandes problemas de Estados Unidos que mediante dicho moderado y sano estilo de vida se resolverán, son precisamente tales adicciones y, como más abajo muestro, la inmigración ilegal masiva.


Por ahora, es necesario llamar la atención hacia el hecho, sumamente significativo o revelador, de que aunque México, Canadá, China y otros países son señalados como el origen o/y conducto de muchas drogas, especialmente el fentanilo, el enorme mercado no está en ninguno de estos países, sino en grado mucho menor, que en Estados Unidos. 


Estados Unidos se ha convertido, crecientemente, en un poderoso imán de drogas e inmigrantes, y esto es en respuesta o como resultado de la forma en que Estados Unidos trata o se relaciona con otros países.


Independientemente de que sea en México o en China donde el fentanilo hasta ahora se está produciendo, México es, por mucho, al menos el mayor conducto o paso, y, si no está ocurriendo actualmente, es casi seguro que aquí mismo también esta droga se va a producir, de tal manera que también en este aspecto este país acapare el mercado en Estados Unidos.


Esto no solo se debe a que México sea su vecino, puesto que en el caso del también vecino Canadá la oferta, de drogas y de inmigrantes, es mucho menor.


Lo que hace la gran diferencia entre Canadá y México, es obviamente que entre este y Estados Unidos la disparidad económica es mucho mayor.


Sé que esto, absurdamente, sonará chocante para una gran parte estadounidenses, pero la realidad es que Estados Unidos está, sistemáticamente, violando un principio, fundamental y totalmente verificado por todo el mundo, del progreso en todos los aspectos de la vida, que dice que la mejor forma de ayudarse uno a sí mismo es ayudando a otros.* Para el éxito en cualquier empresa, es bien sabido que la mejor forma de ganar es ayudando a otros a ganar también, y que cuanto más ayudas a otros a ganar más ganas tú también.


Y no estoy hablando de moralidad, sino de economía, y de todos los otros aspectos que esta esencialmente determina.


Inversamente, todo abuso y/o desprecio o indiferencia hacia otros se revierte de múltiples formas, mediante un conjunto enorme de problemas que en los otros siempre surgen, y que, inevitable e involuntariamente, se extienden y alcanzan a los abusivos, explotadores y/o egoístas, de un sinnúmero de formas.


De hecho, la solución está por completo en poder de Estados Unidos, si decide aceptarla e implementarla. Y es ahora cuando más urgentemente la requiere, y cuando más puede aceptarla, debido a la actual situación en la competencia internacional, con la provechosa y creciente amenaza de China en Latinoamérica.


El éxito evidente en Rusia y China respecto de Estados Unidos recientemente, obedece esencialmente a que estos dos países, y otros muchos que ya forman o serán parte de un polo rival de Occidente, entienden y aplican en sus relaciones internacionales tal principio, mientras Estados Unidos se niega y continúa aferrado a continuar haciendo exactamente lo contrario de lo que, consabida y realmente, sí conduce al éxito.


Si en las relaciones con tus clientes como fabricante y vendedor de, por ejemplo, autos, lo aplicas porque sabes bien que solo así vas a vender o a vender más que la competencia, es preciso tener en cuenta que así como el fabricante o vendedor y el cliente o comprador forman de ese modo una especie de alianza entre sí, como lo son los socios de una misma empresa, así también los socios son en lo esencial lo mismo que una relación de vendedor y comprador.


El origen principal de todo este problema radica en que Estados Unidos siempre ha visto y sigue viendo a México y Latinoamérica entera, no como una auténtica oportunidad para su crecimiento verdadero y sano, sino simplemente como una fuente para su reducida y conformista, y miope, saciedad de placeres muy poco sanos, es decir, muy poco alimenticios, debido a que sigue aferrado a un concepto obsoleto, ya actualmente muy nocivo, de progreso, basado en la exclusión y explotación, con un arrogante desprecio por siquiera conocer las causas primarias de la problemática en tal relación.


México, al igual que el resto de Latinoamérica, es extremadamente corrupto, en todos sus niveles de Gobierno. Y, en consecuencia, en la inmensa mayoría de las empresas, puesto que no existe aquí, en este país, un sistema de justicia verdadero, sino solo simulado, que proteja a los trabajadores.


En México se han registrado alrededor de 115,000 personas desaparecidas, aún no encontradas, de una forma tan corruptamente opaca, que podemos suponer que en realidad son muchas más.

Desaparecen más de 50,000 personas en el sexenio de AMLO

https://adondevanlosdesaparecidos.org/2024/05/28/desaparecen-mas-de-50000-personas-en-el-sexenio-de-amlo/


Al mismo tiempo:


En México de cada 100 delitos que se cometen, solo 6.4 se denuncian; de cada 100 delitos que se denuncian, solo 14 se resuelven. Esto quiere decir que la probabilidad de que un delito cometido sea resuelto en nuestro país es tan solo de 0.9%.

El tamaño de la impunidad en México

https://www.impunidadcero.org/impunidad-en-mexico/#/


Tomando en cuenta esto, es razonable suponer que a dicha falta de un sistema de justicia funcional o real en México se debe en gran parte esa enorme cifra de personas desaparecidas, porque mucha gente, así, se ve obligada a hacer justicia por su propia mano, además de la que el Gobierno "desaparece".


Tomar en cuenta esto, es también, a la vez que el problema en el lado de Estados Unidos, imprescindible para resolver los problemas de la inmigración ilegal y la entrada de drogas por México a Estados Unidos:


El Gobierno de México es tan corrupto, que cualquier "ayuda" económica que Estados Unidos le dé con el fin de reducir la inmigración, será en gran parte robada, y/o no será, en todo caso, más que una forma de perpetuar este problema, puesto que la causa está precisamente en el mismo Gobierno, cualquiera que haya sido (de cualquier partido o individuo) este hasta ahora:


Mediante su extrema corrupción e injusticia, el Gobierno de México es una enorme fábrica de emigrantes, que se ven obligados a dejar este país para sobrevivir, y de narcotraficantes que, por las mismas razones que aquellos, se ven empujados y marginados a actividades que, aunque son muy peligrosas y nada agradables, implican menores grados de indignidad que las de los abusos padecidos por la gran mayoría de los trabajadores en este país. Simplemente son personas atrevidas y asertivas que, en otras muy distintas condiciones, de justicia, en gran parte serían, sin duda alguna, destacados líderes de empresas sumamente provechosas en el ámbito legal.


México es realmente comparable a un individuo tan enfermo de corrupción, que yace postrado a las puertas de Estados Unidos, entrando a este cada vez que puede, a defecar y a contagiar su enfermedad.


Puesto que Estados Unidos no podrá nunca cerrar las puertas por completo y permanentemente, ni controlarlas con toda eficacia, ese enfermo siempre va a volver a entrar; y de hecho con más frecuencia, conforme su enfermedad sigue empeorando, como de hecho está ocurriendo.


La diferencia entre este caso análogo y la realidad en cuestión entre Estados Unidos y México, es que Estados Unidos no puede llevarse o ahuyentar México de su lado. Siempre va a seguir allí, por fuerza, inevitablemente; y cada vez peor, si no se le aplica una solución.


Entonces ¿por qué no buscar una solución verdadera, y duradera (de como mínimo algunos siglos), para este problema? Si volvemos al caso análogo, podemos fácilmente ver que estas no son opciones:


1. Matar al enfermo, y cremarlo, con bombas atómicas, porque lo que quede de él o en su lugar va a ser aún más contaminante que su enfermedad.


2. Regresarlo cuando se mete sin permiso, esto es, realizar una deportación masiva de inmigrantes. ¿Con el fin únicamente de que no esté en Estados Unidos? ¿O existe también la finalidad de que el muy corrupto Gobierno de México así se vea muy presionado a no ser tan corrupto y a hacerse responsable de sus ciudadanos? ¿Se cree que esa deportación reducirá los extremos niveles de corrupción en el Gobierno de México?


Nada de eso va a ocurrir nunca, sino todo lo contrario, que es de hecho lo que viene sucediendo y seguirá ocurriendo, si no se trata este problema adecuadamente.


El Gobierno de México, como el de todos los demás países de Latinoamérica y múltiples otros países del mundo que también son fábricas enormes de inmigrantes, es tan extremadamente ruin, ladino, corrupto y sinvergüenza, que jamás va a moralizarse como resultado de alguna presión como esa, por fuerte que sea. El Gobierno de México, desde luego, jamás es el que absorbe golpes como ese, sino que los deriva o cobra a sus gobernados, y, por supuesto, no a cualesquiera de estos, sino específicamente a los más pobres. Simplemente mira esas facturas por una fracción de segundo y las arroja al pueblo, que es siempre el que paga.


Los gobiernos de estos países son tan corruptos, que tienen un enorme margen para maniobrar frente a obstáculos y curvas como esas. Su sendero de corrupción es, en la práctica, infinitamente amplio; y no pueden nunca descarrilarse, y ni siquiera realmente asustarse, sino tan solo incomodarse un poco. Están totalmente curtidos ante críticas ingenuas, totalmente inocuas, que, a través de las décadas de abusar de infinidad de formas, en lugar de escarmentarlos les engrosan y endurecen las escamas y la concha.


El precio de todo lo que Estados Unidos les cobre, o cobre "a México", es en realidad únicamente para el pueblo, el más empobrecido y abusado de sus habitantes, es decir, para aquellos, precisamente, que han emigrado hacia Estados Unidos o han pensado hacerlo.


Si bien la deportación masiva disuade a muchos (a los menos necesitados), al mismo tiempo "anima", esto es en realidad obliga a muchos más que a los que disuade, porque en consecuencia sus condiciones empeoran aún más.


La deportación masiva de inmigrantes, genera un aumento enorme de la pobreza, de la violencia y de la injusticia en México, y en cualquier otro país en similares condiciones.


Al aumentar la pobreza, aumenta la ignorancia; y al aumentar esta, también la corrupción en el Gobierno se incrementa, y es un círculo vicioso en que todo empeora, y esta es exactamente la realidad, desde siempre y hasta el presente.


En México y fuera de él, hay mucha gente en extremo ignorante que cree que López Obrador y su partido, Morena, han gobernado relativamente bien este país, cuando en realidad es uno de los más corruptos presidentes que ha tenido México en toda su historia.


Puesto que los gobiernos que ha tenido México siempre han sido cada vez peores, se llegó a un momento en que fue insoportable seguir admitiendo al PRI (Partido Revolucionario Institucional), célebre por su asombrosa corrupción. Y se pasó entonces a una etapa en la que al echarse del poder a este partido se abrigó, muy ingenuamente, la esperanza de lograr algún progreso; que, por supuesto, resultó en una defraudación total, con el PAN (Partido Acción Nacional), que superó por mucho en corrupción a su antecesor.


Cuando el partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) notó que el pueblo estaba ya harto de la cínica y extrema corrupción de los gobernantes de dichos partidos, utilizó una estrategia distinta, que fue una hipocresía que se extendió a niveles casi máximos o mesiánicos.


Cuando un pueblo es muy ignorante, llega un momento, por lo general muy tarde, en el que por supuesto se harta de soportar a un partido político muy corrupto, y lo cambia por otro; el que si dicho pueblo no ha progresado en conocimiento, siempre será mucho peor, mucho más injusto, que su predecesor. Y en realidad hay un sinnúmero de opciones deslumbrantes diferentes, que pueden mantener a todo un pueblo, de más de 100 millones de habitantes o muchos más, en ese círculo vicioso de empeoramiento durante siglos o por toda su existencia, por larga que sea.


El cambio del cinismo por la hipocresía, que en el mandato de Andrés Manuel López Obrador al final se convirtió en cinismo, despojándose parcialmente de máscara, aunque dando paso a otro gobierno, el de Claudia Sheinbaum, de ese mismo corte, que combina ese extremo cinismo con la usual hipocresía que ha dado tantos frutos al partido con que están en el poder, no es más una de esas infinitas formas de encandilamiento de un pueblo en extremo ignorante e ingenuo. Y, desde luego, nos dirigimos ahora, con Claudia Sheinbaum y Morena, a mucho peores tiempos, de mayores migraciones y narcotráfico a Estados Unidos.


El Gobierno de México no solo tiene infinidad de recursos para hacer que el pueblo absorba el cobro por completo de cualquier sanción, agresión, bloqueo o deportación masiva, sino que además al mismo tiempo muy fácilmente se blinda de cualquier responsabilización por parte de su pueblo, mediante campañas masivas de desprestigio en contra de cualquier gobierno estadounidense que ose cometer esos "abusos", esto es, endosándole, como a su propio pueblo, otra enorme parte de la culpabilidad de estos problemas.


De hecho, la casi totalidad de los "intelectuales" y periodistas mexicanos es también tan ignorante, que unánimemente hacen eco de semejante postura de cualquier gobierno mexicano, o de otro país similar, que se ve en tal situación y lo critica. Y esto es sumamente importante, porque prácticamente reduce a cero las críticas de dicho sector mexicano hacia su Gobierno en turno, en todos estos casos en que, por ejemplo, siempre Donald Trump es una encarnación del diablo o algo peor.


¿Y cuál es el resultado de todo esto? Más migración hacia Estados Unidos y, además, de gente que desprecia al Gobierno de ese país, mucho más que al del país de origen, irónicamente.


Cuando al inicio de la falsa opción 2, digo "realizar una deportación masiva de inmigrantes", en realidad no sería una, sino, además de las ya precedentes, una cantidad creciente de deportaciones cada vez mayores, sin otro límite que el de volverse imposibles debido a su desborde incontrolable, y al debilitamiento de Estados Unidos, como consecuencia de esta y muchas otras formas simultáneas de sus acciones de decadencia.


Tratar de resolver la inmigración masiva mediante masivas deportaciones, es como barrer un montón de tierra repetidamente amontonándolo entre el piso y la pared; de la que, por supuesto, siempre se desliza hacia el piso del cual se procura quitar. Es un trabajo interminable, y cuando más se barre de un lado del piso hacia ese lado emparedado o un rincón, tanto más se regresa a ese lado desde el que se barre.


México y toda Latinoamérica, así como todo otro país en similares condiciones de extremada corrupción y emigración masiva, son parte de la decadencia occidental. No son ajenos a este problema, ni, por supuesto, carecen de responsabilidad.


Sin embargo, en los Gobiernos de los países a lo que por su riqueza e incomprensión de este problema están millones de personas emigrando, es únicamente donde está, en potencia o en acto, según se decida, el poder de resolverlo de verdad y de manera duradera. Ningún gobierno de ningún país como México va a conseguirlo, porque ni siquiera lo va a pretender, como efecto de su extrema corrupción.


3. Curarlo a golpes. Aunque en muchas cárceles en México, así es como acostumbra someterse a muchos presos, y usando el vocablo "curar", la realidad es que no funciona, sino muy mediocremente. (Y aunque muchos padres así "educan" a sus hijos, aquí no se trata de "educación", sino de una enfermedad y de su cura, verdadera.) Y esto es lo que, inútilmente, Estados Unidos pretende imponiendo aranceles o con amenazas de llegar a hacerlo. El resultado en este caso, es también un círculo vicioso en que la inmigración aumenta, como en el de la deportación masiva de inmigrantes.


El problema de la extrema corrupción en México es tan serio, que realmente podemos, y debemos, para fines de realmente solucionarlo, considerarlo una enfermedad. De otro modo, ningún intento lo va a resolver.


4. Curarlo, con un tratamiento adecuado, por ejemplo medicinal. Esto se acerca a una auténtica solución. Pero no funciona, porque debido a la misma naturaleza de su enfermedad, México (su Gobierno) no va a aceptarlo, alegando intentos de vulnerar su soberanía, como pretexto para prolongar, indefinidamente, su asombrosamente extrema corrupción.


Hay solo una posible solución:


Ayudarlo a curarse. Negociando con él su cura. Pero, progresivamente, negociando SU CURA (la progresiva deposición de su extremada corrupción); NO algunos de sus síntomas o todos. Es decir, negociando su cura etiológica, no sintomática, porque esto último va a prestarse incluso, como siempre ha sucedido, a la perpetuación incluso de chantajes: a una venta infinita en que México dice: "dame esto" o "no me hagas esto" "y dejo pasar menos gente" o "confisco más drogas".


Eso ha sido siempre un gran negocio para el en extremo corrupto Gobierno de México. He publicado información más detallada a este respecto aquí:


Envié Denuncia contra el Estado Mexicano a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

http://encompletoequilibrio.blogspot.com/2023/11/envie-denuncia-contra-el-estado.html

https://archive.is/ts2iY


Este es un negocio del Gobierno mexicano que no solo jamás ha resuelto sino muy mezquina y fugazmente el problema de la migración masiva, sino que, en cambio, además a la vez lo ha alargado y empeorado crecientemente.


Por lo visto, la postura del Gobierno de Estados Unidos, es que ese es un problema de México, y que Estados Unidos no tiene por qué invertir ni dinero ni tiempo en resolver a México sus problemas, sino solo en castigarlo y amenazarlo, que es más sencillo.


Sin embargo, la realidad es que los castigos y las amenazas nunca han funcionado ni funcionarán en este caso suficientemente, y que ese problema "de México" está, cada vez más, siendo a Estados Unidos mucho más costoso, en vidas, en dinero, en tiempo y en mucho más, que lo que costaría invertir en conocer más sobre su vecino y cómo en verdad ayudarse recíprocamente.


El actual enorme retroceso antidemocrático en México, orquestado por Andrés Manuel López Obrador, su partido Morena y la actual presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, está generando en inversionistas desconfianza lógica hacia este país.


Sin embargo, la medida en que China continúe invirtiendo y expandiéndose por México, debe ser un claro indicador, no necesariamente imprescindible, de lo que Estados Unidos también puede hacer y superar incluso. De otro modo, estaríamos frente a un pretexto para tratar de justificar la actual reluctancia estadounidense en competir libremente con China.


Y sin duda China no va a detenerse en su expansión, mientras los Estados Unidos se automarginan jugando sucio, a menos que este se despierte a trabajar realmente en ello.


Si Estados Unidos no abandona su coercitivo y violento autoritarismo y no empieza a atraer en lugar de obligar, como Rusia y China están haciéndolo, va a perderlo todo.


Estados Unidos está actualmente por completo dedicado a estas dos cosas: perder la confianza de gran parte del planeta y a la vez basar su economía en gran parte en la confianza de esa gran parte del mundo, que en gran parte es la misma cuya confianza está, sistemáticamente, destruyendo.


Es como alguien que se encaja un cuchillo con una mano y a la vez otro cuchillo con la otra mano, como para asegurarse totalmente de que no va a quedar vivo.


El tiempo actual es de atraer, no de obligar.


Invertir en México tratando de acercarlo al máximo al nivel de progreso económico, científico y tecnológico que Estados Unidos tiene, reducirá la necesidad de la migración y del narcotráfico; elevará el nivel educativo de los mexicanos, y, así, les permitirá elegir mejores gobernantes, que a su vez también contribuirán notablemente al mismo fin, en un creciente círculo virtuoso, en beneficio de los dos países.


Esto es lo único que puede reducir la migración masiva y el narcotráfico, fortaleciendo en todos los demás aspectos a los dos países.


Surge entonces aquí esta pregunta: ¿No es una contradicción decir que la actual decadencia de Estados Unidos y sus aliados se debe a su exceso de poder o "tamaño" (masa), al tratar de "expandirse" (enriquecerse, como el uranio) demasiado mediante la OTAN, y luego también decir que lo que Estados Unidos necesita para resolver gran parte de sus más serios problemas es integrarse con México (y América Latina)?


No, por supuesto, esto no implica ninguna contradicción, como enseguida aclaro.


Como antes mencioné con otras palabras, cualquier unión de individuos se reduce o pierde autenticidad, convirtiéndose en débil o falsa, en la medida en que no es voluntaria, sino obligada o presionada, o inducida por motivos o "razones" poco convincentes, que producen un efecto poco o nada motivado o incluso de renuente consentimiento. Hablé de esto también en mi libro Aplicando Vacuna Antiataque Nuclear

Así, un hombre inseguro y celoso que impone demasiadas restricciones a "su" mujer, como, por ejemplo, en el modo de vestir y de relacionarse con el sexo opuesto, normalmente va a causar en ella una insatisfacción, en muchos casos mantenida oculta por ella misma, por temor a castigos de su pareja, o de las cuales ella no ha sido consciente debido a no haber conocido a otro hombre que no la limite tanto.


Sin embargo, al conocer a otro hombre que la atraiga tanto como su pareja, y que además, en cambio, no le imponga restricciones o lo haga bastante menos, es muy probable que prefiera unirse a este y separarse del primero. Ello puede implicar que el segundo no le prohíba relacionarse con el primero, pero que este sí le prohíba relacionarse con el segundo. Entonces, ¿ella a cuál va a preferir? Lógicamente al segundo. De ahí entonces surge la escisión o pérdida de unión, o divorcio, entre los miembros de pareja inicial de este caso.


Esta postura generosa o muy poco exigente del segundo hombre en la vida de ella en este caso, además, es típico de las empresas que comienzan a competir en un mercado acaparado por otra empresa ya allí bien establecida y bastante aclientada, como China y Rusia están ahora haciéndolo en la competencia, económica y política, con los Estados Unidos, ganando terreno a este.


Prácticamente es así cómo todas las empresas que derriban de su posición dominante a otra que al inicio era más grande lo consiguen.


Y así mismo, por supuesto, cualquier país o grupo de países, tiende a desintegrarse cuando esa alianza no posee un sustento suficiente o verdadero, como está claramente ocurriendo entre los miembros de la OTAN, donde la cohesión no es más que una burda caricatura de la unión entre las partes que conforman Rusia.


La formas en que un país o alianza de países se desintegra, como resultado de su excesivo (infundado, inmotivado) crecimiento, son muy numerosas.


Una de ellas es el fácil despilfarro de dinero en empresas ilusorias, que están enteramente destinadas a fracasar, como es el caso de la guerra contra Rusia a través de Ucrania. Las armas y el dinero que abundantemente casi todos los países de la OTAN y otros aliados suyos continúan tirando a la basura desde hace ya mucho tiempo, no son otra cosa que la forma en que en nuestro nivel sistémico, de organismos o materia orgánica, se produce una liberación, automática, de lo excesivo, para bien de todo el sistema, del mismo modo en que, en el nivel atómico, el núcleo de estas partículas desintegra.


El dinero y las armas, al igual que cualquier otro bien valorado entre los humanos, no es otra cosa que partículas de energía que el inestable núcleo (Londres, Berlín, París, etc.) de cada uno de los átomos pesados y radiactivos (Reino Unido, Alemania, Francia, etc.) que conforman esta alianza (OTAN) a modo de molécula, se emiten en automático con el fin, involuntario en ellos pero no sin un fin en las leyes del Universo, de alcanzar la estabilidad en ellos mismos, mediante su empobrecimiento o, en otras palabras, en este caso, pérdida de exceso de enriquecimiento, para bien del sistema entero (el planeta Tierra) en que se encuentran.


Esto es también en lo esencial análogo a que una persona sexualmente excitada se masturbe, a que alguien furioso golpeé la pared y a que un joven enamorado, tras despedirse de su pareja, cargado en exceso de amor, rebosando de emoción erótica, al regresar a casa mime a gritos a las aves y los árboles de un parque por el que atraviesa.


Estos últimos casos, son ya desde antiguo entendidos con tales funciones de estabilizarse. No así, sin embargo, el caso involuntario de países e individuos que de alguna forma o muchas están sufriendo excesos.


Cuando se trata de liberación de excesos como los que está ahora viviendo Occidente, es posible, mediante el conocimiento de lo que sucede, manejar la situación de tal manera que la situación no lo maneje a uno, y que el resultado sea el más conveniente.


Actualmente, sin embargo, por el desconocimiento de esto, Occidente está comportándose análogamente a un sujeto tan sexualmente excitado que sencillamente trata de violar a quienes le apetece hacerlo, en lugar de lo que haría en el caso de tener suficiente experiencia al respecto o los conocimientos teóricos necesarios, que cuando menos le permitan masturbarse, o, mucho mejor, para usar un término psicoanalítico, de Sigmund Freud, sublimar su libido de maneras encauzadas en su propio verdadero beneficio, esto es, mediante beneficiar a otros también.


He aquí un extracto del artículo Sublimación, de Wikipedia:


La sublimación en psicoanálisis es un término descrito por Sigmund Freud como uno de los destinos posibles de la pulsión. Se trata de un proceso psíquico mediante el cual áreas de la actividad humana, que aparentemente no guardan relación con la sexualidad, se transforman en depositarias de energía libidinal (pulsional). El proceso consiste en un desvío hacia un nuevo fin. Entre los ejemplos de Freud como nuevos destinos de la pulsión sexual está lo artístico y lo intelectual: sublimar consistiría en mudar el fin pulsional hacia una actividad desexualizada, intentando su realización, por ejemplo mediante tareas creativas o de prestigio social: arte, religión, ciencia, política, tecnología.

Sublimación (psicoanálisis)

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sublimaci%C3%B3n_(psicoan%C3%A1lisis)


Cualquier estado de excitación, sexual o de otra índole, cuya natural o impulsiva satisfacción sea de alguna forma demasiado inconveniente, puede desviarse hacia labores de provecho verdadero, como, en el caso del enojo, ir a un gimnasio, o en el caso del excesivo enriquecimiento, en sentido estricto, invertir en ciencia y en tecnología con fines pacíficos* y/o de competencia comercial.


No estoy diciendo, por supuesto, que no deba invertirse nunca en armamento o en el ejército. Esto es imprescindible hasta un cierto punto, después del cual es excesivo y, por lo tanto, contraproducente; como en el caso del que aquí escribo.


Por otra parte, contener esa energía excesiva, conduce siempre a una pérdida de la salud, en los individuos y en las colectividades.


En el caso de Estados Unidos, y muchos de los más fieles aliados de Joe Biden en la OTAN, mucha gente no está convencida de la falsa necesidad de la guerra en Ucrania ni de la expansión de esta organización; de ahí en gran parte los problemas en estos países para reclutar más gente en sus ejércitos.


Las incongruencias que un gobierno como el de Joe Biden está cometiendo, reducen la autoestima y la autoconfianza de Estados Unidos, causando verdadera paranoia de lo que al principio no era tal, y produciendo depresión y sensación de falta de sentido en la existencia, y, por lo tanto, de hecho, aumento de suicidios, tiroteos masivos, drogadicción (y consiguientemente narcotráfico), corrupción y otros serios males.


Al mismo tiempo, debido a los gastos que priorizan esta guerra y otra por sobre necesidades interiores o intranacionales esenciales, como la asistencia social a personas con problemas de drogadicción, el problema se duplica; donde, nuevamente, este país se comporta como alguien que se encaja dos cuchillos a la vez con las dos manos, en partes vitales.


Por el contrario, las alianzas voluntarias, lo son porque no se cometen excesos en ellas, y son realmente sólidas y sanas, conducentes al progreso verdadero. Están libres, sin ser perfectas, de falsedades e injusticias excesivas, y esta es la forma de integración que, con urgencia y más que nunca, Estados Unidos requiere, cuando China y Rusia, y otros BRICS, muy sólidamente compiten con métodos que sí funcionan.





Cuando hablo de que Estados Unidos invierta en México, me refiero a algo que, por supuesto, tendría entre sus efectos favorables para ambos países un aumento del poder adquisitivo en México, que actualmente es muy bajo.


No es que el pueblo de México, por egoísmo, por mala intención o desprecio, rechace comprar lo estadounidense, sino que, aunque lo prefiere al compararlo con lo chino, no puede pagarlo en muchos casos, debido a ese poder adquisitivo demasiado limitante, prohibitivo. Esta es la única causa directa.


La gente en México al comprar no se plantea en ningún momento alguna especie de boicot contra Estados Unidos, si bien sí toma mucho en cuenta la procedencia de los productos, y aprecia y desea altamente lo hecho en Estados Unidos. Pero, por supuesto, solo compra lo que puede. Y las empresas importadoras, en consecuencia, solo compran lo que saben que va a venderse. Es una cuestión de paridad o adecuación, o de disparidad e inadecuación, entre empresas y clientes.


Los precios de muchos productos chinos son tan bajos, que su calidad también por fuerza es baja; pero permite que muchas personas en países pobres los puedan llegar a tener; lo que comprándolos de otros países o mexicanos es imposible. China vende mucho en gran medida porque logra una exitosa (irrechazable) relación calidad-precio; y única, sin competencia de ningún país.


China está llenando un nicho que ningún otro país ha sabido, y ni siquiera intentado, cubrir. Lo cual es sumamente inteligente de su parte, y sumamente poco inteligente de quienes se niegan allí a incursionar, alegando infundados pretextos, esto es, diferencias reales, pero exitosas e irrechazables, porque funcionan, y porque, por tanto, China no va a abandonar para adaptarse a envidiosos caprichos de los perdedores.


Y tampoco sus clientes; los cuales no saben, ni quieren saber, ni lo necesitan, de tales críticas de perdedores, sino solo de poder comprar lo que necesitan.


Además, este éxito está permitiendo, a la vez, a China competir más y mejor a otros niveles, de calidades y precios intermedios y altos, en productos, incluso, de tecnología avanzada, incluyendo armamento.


Si bien es cierto que semejante disparidad entre lo que China nos vende y lo que producimos nosotros mismos, es hasta cierto punto justificable por el hecho de que nos complementamos, hay campos críticos en los que los países no se deben permitir ser inferiores, y mucho menos ser dependientes, de países con que la rivalidad puede llegar a implicar conflictos, incluso bélicos.


Así, si Estados Unidos no aprende cómo producir tan rápido y tanto como lo hace China, va a ser rebasado por esta en prácticamente todos los ámbitos, incluyendo por supuesto el militar, no en cuanto a capacidad de producción (pues en esto ya lo ha logrado importantemente), sino en cuanto a lo que tenga ya hecho y disponible para un conflicto de cualquier índole, armada e incluso nuclear.


Si cuando menos por este motivo, Estados Unidos consigue librarse de sus actuales prejuicios en contra de las formas chinas de producción, y comienza a producir con semejante grado de competitividad, entonces verá que puede, y debe, competir también en otros ámbitos de producción y de comercio internacionales, y dejará de criticar a China, trabajando en cambio en ello.


Sin embargo, pretender que el progreso de un país puede en la realidad seguir tal curso exitosamente, en el que la producción se enfoca y se reduce al ámbito militar y descuida y pospone todo el resto estructural y funcional, sería ilusorio y muy equivocado, puesto que la economía es el fundamento de la fuerza militar de cualquier entidad e individuo.


Sería análogo a que un individuo estudiara y practicara a fondo algún arte marcial a la vez que mantiene una pésima alimentación, habida cuenta de que tal disparidad puede llegar a ser tan seria, que el individuo no sea ya capaz ni de seguir en pie (por malnutrición y/o por enfermedad), y mucho menos de pelear al menos como un neófito o un niño.


De hecho, el Estados Unidos de la actualidad, es como uno de esos hijos millonarios herederos de unos padres que se enriquecieron por sí mismos; y que, negándose a trabajar, dilapidan su herencia y poder en amenazar a sus competidores de todas las formas tramposas posibles, incluyendo lo que consideran más útil o eficaz para ello: las armas. Inconscientes de que de este modo el tiempo para recobrar el camino correcto y no perderlo todo, es cada día más corto y se termina sin ganancia alguna. 


Un aumento de inversión de Estados Unidos en México, reducirá la expansión de China, aumentará el poder adquisitivo de los mexicanos y, como efecto, reducirá el déficit comercial estadounidense con este vecino.


A la vez, ese ascenso en nivel económico en los mexicanos, reducirá la inmigración y el narcotráfico a Estados Unidos.


Y permitirá a Estados Unidos mantenerse en la carrera armamentista sin ser rebasado, contra lo que hasta es previsible que va a suceder.


La proposición de que México y Canadá se conviertan en estados de la Unión Americana, es mucho más inaceptable para el primero que para el segundo de esos dos países, porque no se trata en absoluto del país entero o el pueblo, sino solo del gobierno, que en México es incomparablemente más corrupto que el de Canadá, y que, por lo tanto, tiene todo que perder.


Los Gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum, junto a Morena, han realizado una enorme labor, durante muchos años, en contra de la democracia en México, con la meta de alargar su permanencia en el poder lo más posible, y con las menores limitaciones, para robar mucho más que otros. Esto constituye un enorme logro de ellos, en el que cualquier posible beneficio para el pueblo y el país no tiene ninguna importancia.


Los tiempos de robar con extremo descaro y cinismo en México, han quedado atrás, al menos por un tiempo, con López Obrador; que ha desplegado, en cambio, tal grado de hipocresía, que le ha permitido derribar los pocos límites que había en el poder del gobierno, incrementando enormemente el margen para desfalcar al pueblo mucho más sin ser tan escandalosamente notorio como antes, ni, por supuesto, en cualquier caso, castigado en manera alguna.


Por tanto, Claudia Sheinbaum no gana nada, y lo pierde todo, si se convierte en gobernadora estadounidense.


De ahí su insistencia en la "soberanía", para rechazar esa proposición, donde esa palabra lo que, para ella y su gobierno, significa solamente es poder robar sin límites ni castigos.


Como gobernadora en Estados Unidos, Claudia Sheinbaum, robaría incomparablemente menos; e incluso, independientemente de ello, no está capacitada para administrar con eficacia ningún estado, ni mucho menos, de acuerdo con su trayectoria, en la que jamás se ha visto en la necesidad, y mucho menos en la obligación, de hacer bien algo honesto y útil.


Por lo demás, China ha sido muy inteligente en ver en tal pobreza en múltiples países, con bajísimo poder adquisitivo, una gran oportunidad para vender mucho más y enriquecerse mucho más, vendiendo a todos ellos una enorme cantidad de sus productos muy baratos, lo cual es imposible de rechazar por estos países tan empobrecidos por la enorme corrupción de sus gobiernos y la ingente ignorancia de su pueblo, en ese círculo vicioso en que aquel mantiene a este hundido en la ignorancia, para poder seguir robándolo hasta el máximo, y este ingenuamente continúa votando por aquel o soportando su encubierta dictadura.


En México, la presencia comercial de China es tal, desde hace muchos años, que miles de muy necesarios productos están fabricados en este país. Una enorme parte de lo que la gente compra en México, está hecho en China.


Es asombroso y en extremo significativo el hecho de que en México y muchos otros países, China vende muchos miles de productos más baratos, y en muchos casos mucho más baratos, que los hechos en esos países, pese a provenir desde las antípodas, y tener que ser hasta ellos transportados, con los gastos que ello impone.


Esto nos habla, muy claramente, del enorme fracaso industrial, comercial, económico, y en muchos otros aspectos, de estos países en comparación con China.


Esto es no solo asombroso, sino totalmente vergonzoso y hasta humillante, para cualquier persona con un mínimo de inteligencia y conciencia de lo que sucede: que un país desde una distancia de medio planeta nos traiga gran parte de lo que necesitamos para vivir porque nosotros no somos capaces de producirlo por nosotros mismos como ellos lo hacen; esto es, que ni estando aquí mismo, podemos competir con ellos.


Aunque ya nos acostumbramos a ello, eso debería hacernos sentir como lisiados o como retrasados mentales frente a los chinos, enseguida de pensar siquiera un poco a este respecto.


Pero este enorme fracaso, no es solamente de estos países que son, crecientemente, los destinatarios de productos chinos, sino también de todos los países, occidentales en gran parte, a los que China está haciendo a un lado, desplazándolos, cada día más, de su otrora posición de proveedores comerciales principales de los pobres, que habitan en países pobres y hasta en los ricos.


El problema no está en la enorme capacidad de los chinos para producir, sino en la enorme incapacidad de sus derrotados y derrotistas "competidores" para producir.


Solo falta que el cinismo llegue hasta el extremo de que los holgazanes seudocompetidores de los chinos griten a estos que hacen trampa porque no son holgazanes, o porque no son idiotas.


El cinismo decadente occidental, ya ha llegado ciertamente hasta el extremo de que ya no es trampa, sino hasta motivo de orgullo y lo justo, que hombres fracasados como tales disfrazados de mujeres pisoteen físicamente por sistema a auténticas mujeres y sus esfuerzos y aspiraciones en los deportes. Y en certámenes de belleza, hasta a coronar más hombres fracasados como tales, y hasta enfermos y enfermas de obesidad, en perjuicio y burla de mujeres de verdad y verdaderamente bellas y saludables.


Así que a este ritmo y en tal dirección, no estamos lejos de que la holgazanería también devenga una virtud occidental y un motivo de orgullo.


Y ya sería así exactamente, si no fuera porque los chinos, odiosamente, han venido como a intentar despertarnos temprano para inducirnos a que elaboremos, por nosotros mismos, lo que requerimos para al menos seguir vivos. Sin embargo, como somos superiores a ellos, nos han molestado, pero encontrado cuando ya estamos despiertos, por la tarde, para que compremos sus productos.


Pese a toda esta holgazanería, algo por dentro nos dice que estamos mal, y que todavía sería un poquito descarado llamar de manera consciente, ante todos, virtud ese placer de trabajar y de pensar cada vez menos.


Los chinos han visto y aprovechado la maravillosa oportunidad en la cómoda y tácita complicidad entre los gobiernos de países pobres y los de los ricos de Occidente, con que ambos están perpetuando sus complementarias holgazanerías y corrupciones.


Lo cual no necesariamente es una explotación por parte de China, sino incluso una forma de "salvar" a los occidentales de su repugnancia por el trabajo, porque, sin ellos, estaríamos aún más atrasados.


Lo curioso y hasta risible, es que haya países, por supuesto occidentales, cuyo cinismo llega hasta el extremo de quejarse de que China está inundando sus mercados con sus productos, más económicos y competitivos, en un vano esfuerzo por seguir perpetuamente acomodados, así amurallados. Lo cual es como decir a sus socios y compatriotas "¡Quédate con los tontos, no salgas de aquí! ¡La inteligencia es peligrosa!" Este es el concepto de progreso, de autoayuda y de hasta amor que prevalece en Occidente en el presente.



Respaldos de esta publicación:


Dic-09-2024

https://archive.is/VjOfJ


Dic-07-2024

https://archive.is/vIyJE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario