martes, 13 de diciembre de 2022

Interpuse denuncia contra Francisco Gerardo Cruz Frías y José Antonio López Zaragoza ante la FECC

Comprobantes de envío:

Dic-13-2022

https://mega.nz/folder/D1lGyCYa#sXsaUr6qS11tEd1uqkFVcQ


Denuncia:


Guadalajara, Jalisco, martes 13 de diciembre de 2022


C. GERARDO IGNACIO DE LA CRUZ TOVAR


FISCAL ESPECIALIZADO EN EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN


PRESENTE


ROBERTO PATRÓN ZEPEDA, por mi propio derecho, manifestando ser mexicano, de 53 años de edad, del sexo masculino, defensor de derechos humanos independiente, señalando como domicilio el ubicado en Calle Hospital # 867, Barrio Sagrada Familia, en Guadalajara, Jalisco, con el número telefónico celular 33 1908 9585, así como el correo electrónico roberto_patron@protonmail.com, a través del cual solicito me sean notificados los actos procesales relacionados con el presente asunto en términos de los artículos 83, 85 y 91 del Código Nacional de Procedimientos Penales, respetuosamente y bajo protesta de decir verdad acudo a usted para exponer:


Que con fundamento en lo dispuesto en los artículos 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 94 de la Constitución Política del Estado de Jalisco; 1, 15, 16, 20, 211, 221, 222, 223, 224, 225, 226, del Código Nacional de Procedimientos Penales, 12, 13, 14, 15, 19, 21, 23, del 144 al 154 del Código Penal para el Estado de Jalisco, presento formal DENUNCIA en contra de los servidores públicos, en ejercicio de funciones, Inspector FRANCISCO GERARDO CRUZ FRÍAS y Director JOSÉ ANTONIO LÓPEZ ZARAGOZA, ambos de la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara, y de QUIENES RESULTEN RESPONSABLES, por los delitos, previstos y sancionados en el Código Penal para el Estado de Jalisco, Ejercicio Indebido y Abandono del Servicio Público, artículos 144, fracciones I y II, y 145, fracción IV, Abuso de Autoridad, artículo 146, fracciones II, IV y VII,Delitos cometidos en la Administración de Justicia y en otros Ramos del Poder Público, artículo 154, fracciones VII y XII,cometidos en mi contra, y para el efecto narro los siguientes:


H E C H O S


El domingo 16 de octubre de 2022, mientras, para mi labor en la defensa de los derechos de las personas en actual estado de indigencia, pedía donaciones sobre el Nodo Vial Patria-Acueducto, ubicado junto al cruce entre las avenidas Patria y Acueducto, y que supuestamente pertenece a Zapopan, Jalisco, México, noto que un sujeto me toma foto(s) o video(s), o cuando menos me está apuntando con el lente de su celular, desde la banqueta del otro lado de la avenida Patria.


Poco después, a las 14:04 horas, el sujeto cruza la avenida hasta donde estoy y, sin más, violando el artículo 16 constitucional, así como otros que aquí también menciono y cito, me dice que no puedo pedir "limosna" allí, e insiste en marginarme aún más, coaccionándome, con amenazas e intimidación, constitutivas del delito de tortura, a que me vaya del lugar "para las orillas" de la ciudad.


Le pregunto su nombre y me dice:


Francisco


Enseguida le pregunto sus apellidos. Su nombre completo es Francisco Gerardo Cruz Frías.


Después de insistirme en lo mismo, se va. Y continúo pidiendo donaciones. Pero él me continúa acosando, tomándome fotografías o video o ambas cosas repetidas veces y parándose y estando largos ratos a unos metros, de frente a mí, fijamente mirándome.


Y al día siguiente, vuelve a hacer lo mismo. Mientras tanto, lo fotografié algunas veces, con el fin de denunciarlo.


Grabé el audio de la discusión que tuve el 16 de octubre con él, como prueba del conjunto de ilícitos que cometió en mi contra en tan solo menos de tres minutos; además de los mismos que cometió durante algunas horas esa misma tarde y la del día siguiente.


Este archivo de audio puede descargarse y escucharse de aquí:


https://archive.org/details/Denuncia-publica-contra-Francisco-Gerardo-Cruz-Frias_Nov-10-2022_Audio


Contenido textual de este archivo:


Inspector Francisco Gerardo Cruz Frías (FGCF): Buenas tardes.


Roberto Patrón Zepeda (RPZ): Buenas tardes.


FGCF: ¿Cómo está?


RPZ: Más o menos.


Y digo algo más enseguida, pero no se entiende en la grabación, porque el sujeto me interrumpe hablando a volumen más alto que yo, diciendo: Hay que retirarse nomás de aquí.


RPZ: ¿Por qué?


FGCF: No hay permiso, nada de ambulantaje, nada de... limosna. Nada, nada —pronunciando estas dos palabras enfáticamente.


RPZ: Pero eso no tiene nada que ver —aquí, cuando yo iba a continuar, diciendo "con ningún... reglamento", el inspector me contradice sin saber todavía lo que yo iba a decirle.


FGCF: Sí ¿cómo no?


RPZ: con ningún... reglamento


FGCF: Eeeh, sí hay reglamento.


RPZ: A ver, ¿cuál es el reglamento?


FGCF: Ahorita, por cierto —me amenaza con otro ilícito—, la policía llega —y aquí añade algo, breve, que no se entiende o que no entiendo al escuchar la grabación— y no quiere nada, ahorita. Nada, nada —pronunciando ahora estas dos palabras más enfáticamente aún que la vez anterior.


RPZ: Ah, sí.


FGCF: —"Manual", parece ser lo que aquí el sujeto dice— hasta ahorita. Puede moverse tantito para las orillas. Aquí tengo cámaras, por eso, vamos al Ayuntamiento... —vuelve a amenazarme sin fundamento legal y violando la ley—. Pero prefiero invitarlo... a retirarse... En otra área sí.


RPZ: Pero ¿cuál es el reglamento?, porque la policía es una cosa y otra cosa es el reglamento.


FGCF: Sí, pero no quieren ahorita nada, nada. Por favor —pronunciando las palabras "por favor" en muy marcado tono conminativo (y no de verdadera petición como favor), con autoritaria molestia, impaciencia y apremio, ilegales desde luego y abusivos.


RPZ: No, no; es que tiene que haber un reglamento. No es nada más porque no quieran. Ni porque no quiera el presidente municipal ni el gobernador. Porque ellos están, sujetos a un reglamento, a una Constitución.


00:48 FGCF: Yo lo entiendo, le informo ¿no? ¿Por qué no se pone den... para que no...? Ummm. Déjeme trabajar tantito nomás —y enseguida añade, brevemente, algo, que no se entiende o que no entiendo al escuchar la grabación, porque a la vez yo estaba tratando de responder.


RPZ: Es lo que yo le pido a usted —y mientras esto respondo, el inspector vuelve a hablar, insistiendo, algo que no se entiende o que no entiendo al escuchar la grabación—. Si... yo no trabajo, me muero de hambre; si usted no trabaja —y se apresura el inspector a interrumpirme.


FGCF: Bueno, pero hay otras áreas... otros lugares... Otros puntos... —refiriéndose a los sitios de exclusión y relegación para los marginados.


Para no discutir sobre un tema moral extremadamente fácil de entender, pero imposible de aceptar para muchas personas corruptas, como este sujeto, enseguida me limito a contestarle en referencia a este principio general jurídico, que él está sistemáticamente violando; el principio de legalidad, además del artículo 16 constitucional, diciéndole: Yo lo único que le pido es que nos sujetemos a una ley.


FGCF: Claro, claro, claro.


RPZ: Si usted me dice que nada más porque el gobernador no quiere... —y el inspector me interrumpe de nuevo, cuando hablo, hipotéticamente, en referencia a que, a juzgar por la seguridad y el tono enfático e intimidatorio con los que dos veces me amenaza, con la intervención de la policía y con que vayamos al Ayuntamiento; y con los que me conmina, y hasta (en contra de su falso orgullo) incluye el término "por favor", como tratando de no recibir un castigo de arriba, parece estar actuando (y diciendo implícitamente que de eso se trata) en cumplimiento de una orden, evidentemente ilícita e ilegal, de un superior jerárquico, que puede provenir de uno de dichos funcionarios públicos, o de ambos, o/y del director del área de Inspeccion y Vigilancia.


FGCF: No, no, no, no, a ver, a ver.


RPZ: [Si usted me dice que nada más porque el gobernador no quiere...] tienes que hacer eso...


FGCF: No. Uno es el gobernador y otro el presidente municipal ¿verdad?


RPZ: Sí


FGCF: Aquí es parte de Guadalajara, y aquí es parte de Zapopan.


RPZ: Mm


FGCF: Entonces, si me hace favor, si quiere irse, de aquel lado, por favor —me conmina de nuevo, con esta hipócrita contradicción entre sus palabras y el tono con que las pronuncia—. Le pido por favor —añade en el mismo abusivo, imperioso y apremiante tono.


RPZ: A ver ¿cuál es su nombre, amigo?


FGCF: Francisco, este es mi gafet.


RPZ: Okey. Y sus apellidos ¿cuáles son? —leo en voz alta el nombre en el gafete— Francisco... Gerardo Cruz Frías.


FGCF: Por favor —me vuelve a conminar, con su insistencia en delinquir; esto es, me vuelve a instar en tono conminatorio, como puede escucharse en la grabación, que también para probar esto presento aquí.


RPZ: Gracias —al tiempo que dejo de ver el gafete—. Yo no me puedo ir, más que, porque lo diga un reglamento o una ley.


FGCF: Bueno, le pido por favor que se vaya tantito de, aquí no por favor.


RPZ: No, no; es que no se trata de favores, amigo.


FGCF: Bueno.


RPZ: Se trata de sujetarnos a una ley.


FGCF: Gracias. Muy amable.


RPZ: Mire, amigo. Le voy a decir una cosa.


FGCF: Mil gracias.


RPZ: Le voy a decir una cosa. Si le preguntan, sus superiores, qué fue lo que pasó. A lo mejor usted, eh, lo quiera reportar o algo así, o que alguien le pregunte; pues dígale que, que me quiten de otra forma —refiriéndome a que actúen en cumplimiento del artículo 16 constitucional, párrafo primero.


Enseguida, los dos hablamos al mismo tiempo, y no se entiende parte, breve, de ello—.


RPZ: No, no, no.


FGCF: Sí, yo entiendo. Lo entiendo yo. Yo lo entiendo.


RPZ: Yo los puedo reportar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Y si la Comisión no hiciera nada, al respecto, no a usted, sino a quien quiera quitarme de aquí, a la Comisión Nacional.


Yo me llamo Roberto Patrón. Aquí dice, mira —y, tratando de inducirlo a que él también proceda con transparencia, formalidad y legalidad, le señalo un letrero que traigo, en que muestro algunos datos sobre mí y mi trabajo como defensor de derechos humanos.


FGCF: Bueno, okey, mil gracias, Roberto, mucho gusto. Y échele ganas.


RPZ: Amigo, no es con mala intención. Usted sabe qué es lo que estoy haciendo.


FGCF: Ni yo tampoco, yo tampoco.


RPZ: Aquí lo puede ver —y le señalo, en el mismo letrero, la dirección de uno de mis blogs: encompletoequilibrio.blogspot.com.


RPZ: Puede ver que yo no tengo ninguna mala intención, y además yo no soy de las personas que vienen a pedir aquí, dinero para drogarse.


Comienzan a detenerse otra vez vehículos frente al semáforo, a un lado de nosotros.


FGCF: Nomás le pido, de aquel lado, de Zapopan. Aquí es Guadalajara —insiste.


RPZ: Muevo la cabeza hacia los lados.


El inspector mira, nervioso, hacia los conductores de los carros, que lo miran fijamente con sospecha.


FGCF: Bueno, sígale, por favor. Muy amable y, échele ganas.


RPZ: Que le vaya muy bien.


FGCF: ¡Échele ganas! —eleva la voz, para que ahora sí lo escuchen los conductores de los vehículos más cercanos (a los que mira intermitentemente de reojo), y simular ante ellos que, en lugar de abusar, está tratando de ayudarme y animarme.


RPZ: Igualmente.


FGCF: Suerte.


RPZ: Hasta luego.


En días posteriores al 17, investigué por Internet acerca de dicho inspector, en cuanto al cual hay la siguiente información en el portal de Transparencia del Gobierno de Guadalajara:


https://enlinea.guadalajara.gob.mx/consultaNomina/files/2022/NominaSegundaQuincenaNoviembre22.xlsx


NominaSegundaQuincenaNoviembre22.xlsx    2.19 MB


Convertido a PDF (por si no es posible abrirlo en el formato original):


NominaSegundaQuincenaNoviembre22.pdf    5.89 MB    178 pp

https://mega.nz/file/SldzWKLC#p3gC_hHaAIumnm6bO77gKiqJOGbaCrOGUcinGgPJ5xQ


En este archivo a este respecto pueden encontrarse los siguientes datos:


"No Empleado: 8925


Plaza: 1136


Nombre: FRANCISCO GERARDO


Apellido Paterno: CRUZ


Apellido Materno: FRIAS


Nombre Categoría: INSPECTOR


Fecha Alta: 01/06/2001


Centro Costo: 101250


Dirección General: CONSEJERÍA JURÍDICA


Dirección Área: DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA


Sueldo: 7702.23


Despensa: 335.00


Transporte: 275.00


Quinquenio: 518.61


Otras Percepciones: 0.00


Total Percepciones: 8830.84


ISR Retenido: 1175.23


Fondo Pensiones: 885.76


Otras Deducciones: 0.00


Total Deducciones: 2060.99


Neto Pagar: 6769.85


Fecha Pago: 30/11/2022


Tipo Plaza: CF


Convenio: EMPLEADO PÚBLICO"


Veintiún años y medio, aproximadamente, en el empleo en el Gobierno, que cito como la agravante que constituyen en la comisión de delitos, según lo establecido en el artículo 144, fracción II, del Código Penal para el Estado de Jalisco.


Para efectos de acreditar la existencia de los hechos delictivos denunciados y quién o quiénes los cometieron o participaron en su comisión, incluyo enlace para la audición, la visualización y la descarga de los siguientes archivos de prueba:


1.- Archivo del audio grabado durante los hechos arriba literalmente transcritos, con seis opciones de URLs para su audición y descarga:


https://archive.org/details/Denuncia-publica-contra-Francisco-Gerardo-Cruz-Frias_Nov-10-2022_Audio


URL corto:

https://is.gd/l7tte5


https://archive.org/download/Denuncia-publica-contra-Francisco-Gerardo-Cruz-Frias_Nov-10-2022_Audio/Denuncia-publica-contra-Francisco-Gerardo-Cruz-Frias_Nov-10-2022.mp3


URL corto:

https://is.gd/AUjBXV


https://mega.nz/file/O8tmiS6I#OBjuyUpKnw7Y6yEcuFqPnLpkbMmBZzxYDv1RFvgRiCU


URL corto:

https://is.gd/UOaAzW


2.- Seis fotografías de alta resolución, y recortes ampliados de partes de las mismas relevantes, con cuatro opciones de URLs para verse y descargarse:


https://archive.org/details/Francisco-Gerardo-Cruz-Frias-de-Inspeccion-y-Vigilancia-Guadalajara_Oct-17-2022


URL corto:

https://is.gd/VQOapJ


https://mega.nz/folder/Hg9x2DgD#96i0iEv8oOMixsBBZ1Xocg


URL corto:

https://is.gd/xR5ceZ

 

3.- Adicionalmente, al tiempo que envío esta denuncia, subo a través del mismo formulario Web de la FECC, el texto de la misma en un archivo PDF.


Por lo expuesto y fundado;


A USTED C. FISCAL ATENTAMENTE PIDO:


PRIMERO.- Tenga por formulada la presente DENUNCIA por los hechos narrados en el capítulo respectivo y en contra de FRANCISCO GERARDO CRUZ FRÍAS y JOSÉ ANTONIO LÓPEZ ZARAGOZA y de quienes resulten responsables, en términos del artículo 131, fracción II, del Código Nacional de Procedimientos Penales.


SEGUNDO.- Inicie la investigación correspondiente, realizando los actos a que se refieren los artículos 131, fracción V, y 212 del Código Nacional de Procedimientos Penales.


TERCERO.- Notifique al correo indicado el número de Carpeta de Investigación que recaiga a la presente denuncia.


CUARTO.- Procurar que los culpables no queden impunes; ello de conformidad con los artículos 20 apartado A fracción I, y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y artículos 109, 127, 131 y 213 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Particularmente, se solicita obtenga las grabaciones de las cámaras de seguridad que se encuentren alrededor del lugar de los hechos.


QUINTO.- Solicitar —en el momento procesal oportuno— la reparación del daño a que tengo derecho, en términos de lo dispuesto en los artículos 20 apartado C, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 109, fracciones XXIV y XXV, del Código Nacional de Procedimientos Penales.


ATENTAMENTE


Roberto Patrón Zepeda


Denuncia pública contra Francisco Gerardo Cruz Frías por tortura y otros delitos

http://encompletoequilibrio.blogspot.com/2022/11/denuncia-publica-contra-francisco_12.html


Respaldo de esta página:

Dic-13-2022

https://archive.is/rMoQR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario